Empresas patrocinadoras del patrimonio romano

Para intentar plantear algún tipo de solución al derrumbe del patrimonio sevillano, particularmente en los edificios conventuales, podemos observar otras ciudades que posean la calidad y cantidad de edificios protegidos y estén pasando por tiempos de dificultades económicas.

En la ciudad de Roma, podemos encontrar dos ejemplos claros de patrocinio, los cuales nos pueden ayudar a comprender la magnitud del problema.

Coliseo romano

Diego Della Valle, presidente del Grupo Tod´s (empresa especializada en calzado) está financiando la restauración del Coliseo romano. El importe de la restauración asciende a la cantidad de 25 millones de euros.

Claramente la empresa de calzado va a recibir una recompensa publicitaria en esta operación y se espera que incluso actos privados puedan ser celebrados en el anfiteatro romano. Habrá que poner un límite a esos actos y esa es ahora una importante negociación. Pero es una solución real a un problema real.

Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

La firma italiana Fendi, fundada en Roma en 1918 por Adele Casagrande como una tienda especializada en productos de piel y cuero, ha invertido 2,2 millones de euros.
Gracias a su mecenazgo, la restauración de la más emblemática fuente romana se ha llevado a cabo y hoy luce con su gran esplendor.

Otros ejemplos italianos

Marcas como Fendi, Tod’s, Bulgari, Armani, Prada, Versace, Gucci, Zegna y Diesel, se han convertido en los nuevos mecenas italianos y están restaurando los grandes monumentos del país. Estas marcas han entendido la importancia histórica y económica que poseen estas obras de arte para la ciudad.

  • Prada y Versace restauraron la Gallería Vittorio Emanuelle II en Milano.
  • Bulgari se hace cargo de la Plaza de España con una inversión de 1,5 millones de euros.
  • Gucci, por su parte, está invirtiendo mas de 430 mil dólares para restaurar unos tapices renacentistas que formarán parte del Salón de los Doscientos, en el Palacio Vecchio de Florencia.
  • Renzo Rosso, propietario de Diesel, ha invertido 5 millones de euros en la restauración del puente Rialto en Venecia.
  • Armani y Zegna son los patrocinantes del FAI (Fondo Ambiente Italiano) en la restauración de la modernista Villa Necchi en Milano y la Abadía de San Fruttuoso en Portofino.


 

Conventos de Sevilla

El motor económico de la ciudad de Sevilla se basa en el turismo, y tenemos que cuidar este sector e incluso mejorarlo. Los conventos podrían ser una nueva oferta turística de la ciudad, ya que la historia es uno de los aspectos más importantes de la ciudad.

La forma de habitar los conventos ha cambiado y por ello debería cambiar la forma de mantenerlos, los nuevos tiempos exigen nuevas estrategias para financiar las obras de restauración.

Los medios de comunicación recoger periódicamente el alarmante estado de los conventos sevillanos, pero sin mucha repercusión. Los ciudadanos aún no hemos entrado en el debate de cómo mantener el patrimonio de nuestras ciudades, y parece que esperamos que los políticos sean los que solucionen es problema. Pero la apatía de los ciudadanos simplemente hace que cada día se borre un trocito de la historia de la ciudad.

La página web www.conventosdesevilla.com y las personas que la integran quieren mostrar el gran problema que nos acontece y las distintas posibilidades que poseemos para solucionarlo.

Fotografía Coliseo: David Iliff
Fotografía Fontana de Trevi: Roy Fokker

1 Estre2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Related Post
0 Comments

leave a comment