Convento de Santa Isabel

El convento de Santa Isabel fue fundado en 1490 por Doña Isabel de León y fue la sede de la Orden de San Juan.
El origen de esta orden se remonta al siglo XI, con la fundación de la Orden de Malta, cuando las monjas ayudaron a los peregrinos y los enfermos en los hospitales.
Con la desamortización en 1835 el convento fue expropiado y se convirtió en una prisión de mujeres y un reformatorio.
El siguiente paso era restablecer el orden de las religiosas en el convento y finalmente, en 1869 se estableció el orden Filipenses Hijas de María Dolorosa, y en el convento se estableció una escuela para niños y un hogar espiritual para las mujeres que estaban en problemas, dando incluiso la bienvenida a las prostitutas que buscaban ayuda

La iglesia fue construida en 1602 en estilo manierista por Alonso de Vandelvira.
La portada principal que da a la plaza está enmarcada por columnas corintias. Desde esta plaza se puede admirar la espadaña decorada.
Internamente, la iglesia tiene la planta a una nave típica de las iglesias de los conventos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos.
El presbiterio está cubierto por una bóveda de pañuelo. El coro bajo se encuentra presente a los pies de la nave central y está ricamente decorado con diversos frescos.

El retablo principal se estructura con tres niveles de decoración, todas están hechas de columnas decoradas. En el primer nivel se representan las estatuas de Santa Isabel y los otros dos niveles no aparecen más estatuas, solamente pinturas.
En los lados de la nave hay otros retablos menores ricamente decorados con estatuas de santos y escenas jesuitas.

El acceso a la zona comunitaria se permite a través de una puerta lateral que llega a un antiguo compás, el cual consta de tres arcadas.
El claustro principal está soportado por pilares y por una sucesión de arcos, cuenta con una fuente de mármol blanco.

Hoy el convento es también un colegio, y cada día las monjas donan bocadillos a los necesitados que vienen a las puertas del convento.

 

Contacto convento de Santa Isabel:

Hiniesta 2, 41003 Sevilla
Teléfono:954 21 64 63
1 Estre2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

1. Acceso al claustro principal.

Fotografía: Patrizia Pusole (patri.pus@hotmail.it)

2. Vista del claustro principal.

Fotografía: Patrizia Pusole (patri.pus@hotmail.it)