Convento de Santa Clara

Antiguo convento que se ha convertido en un centro cultural.
En 1998 fue abandonado por las Clarisas franciscanas. Es el primer convento de esta orden que fue fundado en Sevilla y dedicado a Santa Clara de Asís.
En 1289 fue fundado oficialmente con la generosa donación del rey Sancho el Bravo, otorgando unos terrenos a la orden. Dichos terrenos habían pertenecido anteriormente al Infante Don Fadrique, que murió algunos años antes. Aún se conserva su torre llamada Don Fadrique en su honor.

En el siglo XIX fue el único convento que no fue ocupado por las tropas francesas durante la revolución, dió la bienvenida a la comunidad del monasterio de San Clemente que sí se vió obligada a huir a causa de la invasión.

Fue declarado monumento nacional en 1970 y en 1998 las últimas monjas se traslada al convento de Santa María de Jesús y el convento pasó a ser propiedad del arzobispado.
Muchas obras fueron transferidas a otros conventos y Santa Clara fue sometido a una primera restauración que terminó en 2011. Esta primera fase ha descubierto murales de gran interés y el edificio se convirtió en un centro cultural.

La entrada principal del convento fue colocada originalmente en la calle Santa Clara, donde a través de un paso estrecho se puede llegar en frente de la iglesia. Esta consistía en una nave cubierta con un artesonado de madera, un coro alto y bajo y un presbiterio poligonal que es cubierto con una nervadura gótica de piedra.

El retablo mayor es una preciosa obra que se remonta a el 1621, pero fue reconstruido más veces a lo largo de los siglos, lo que llevó a cambios de sus representaciones religiosas. Su forma se adapta a la forma poligonal del ábside.
Como todos los retablos de las iglesias sevillanas, la articulación de las decoraciónes arquitectónicas es la más compleja, de hecho, están posicionadas hornacinas, columnas y estatuas. Todos los elementos que forman el retablo representan los aspectos de la vida de Santa Clara y otras escenas de la tradición cristiana.

Los retablos laterales forman un conjunto único de decoraciones y siempre están estructurados con columnas y representaciones cristianas.

Al coro se accede a través de dos puertas. Sus paredes están decoradas con detalles de yeso y pinturas barrocas.

El claustro principal fue la organización de la antigua clausura.
El claustro es obra renacentista organizada con galerías porticadas que abarcan dos pisos soportados por columnas de mármol y arcos elevados en la planta baja y arcos rebajados en la planta alta.
Las paredes están decoradas con azulejos preciosos y de alta calidad.
En el centro del claustro se encuentra una fuente y una notable variedad de vegetación. De este patio se puede admirar la espadaña de la iglesia.
Las habitaciones que dan a este espacio central estaban destinados a dar servicio al convento y por la parte baja se accedió a los dormitorios que hoy se han transformado en un espacio de exposición.
En algunas de las habitaciones de la planta baja existen antiguan pinturas murales que han sido restaurados y consolidados.

 

Contacto:

C/ Becas, s/n, 41002 Sevilla
Teléfono: 902 50 55 05
1 Estre2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

1. Portada principal del convento da la calle Santa Clara.

Fotografía: Patrizia Pusole (patri.pus@hotmail.it)

2. Espacio expositivo de Santa Clara.

Fotografía: Patrizia Pusole (patri.pus@hotmail.it)

3. Vista de la Torre Don Fadrique.

Fotografía: Patrizia Pusole (patri.pus@hotmail.it)