Convento de Santa Ana

El convento originario de Huelva, se trasladó a Sevilla en 1564 y se instaló en el barrio de San Lorenzo en 1606, donde ya existía el monasterio de San Clemente y Santa Clara. En 1837 se unieron al convento veinte monjas del desaparecido convento de la Encarnación de Belén y con ellos llegaron parte de la herencia del antiguo complejo.

Monasterio dedicado a Santa Ana, la madre de la Virgen, que aparece en el retablo mayor y las escenas representadas en las paredes de la iglesia.

La iglesia tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, decoradas con cornisas en relieve y realizadas en yeso.
Las obras de la iglesia se encargaron a Cristóbal Ramírez, quien ya había participado en otras obras de la ciudad. Los problemas económicos provocaron una ralentización de los trabajos que, de hecho, se completaron después de veinte años. El trabajo decorativo realizado en este periodo fue destinado a la decoraciones de yeso, madera y el trabajo en el retablo principal. También se construyó la puerta principal gracias a las obras de otros dos artistas.
Hacia el exterior se puede observar la espadaña y una pequeña torre decorada con el escudo de la orden carmelita.

El retablo mayor de la iglesia es el antiguo retablo que fue trasladado de el desaparecido convento de la Encarnación de Belén.
El retablo se divide en tres partes por columnas retorcidas. En el centro se encuentra la Virgen del Carmen rodeada de ángeles y en la parte superior se encuentra la escultura de Santa Ana con la Virgen, pero fue ocupada originalmente por un cuadro de Belén Vírgenes. A lado hay otras esculturas acompañadas de varias decoraciones que adornan las fronteras del retablo.
A los lados del presbiterio se encuentran otras esculturas que representan santos y están decoradas ricamente.

Desde el coro se llega a el claustro principal que se compone de dos galerías compuestas de arcos elevados en el piso bajo y arcos rebajados en el primero plano. A través del claustro se puede acceder a la sala capitular y a el refectorio y una escalera conecta la planta inferior a la primera.

Las monjas proveen para su sustento a la venta de dulces que ellas mismas producen.

 

Contacto convento de Santa Ana:

Calle Sta Ana, 34, 41002 Sevilla
954 38 06 03
1 Estre2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Cargando…

1. Vista de la espadaña de el convento.

Fotografìa: Patrizia Pusole (patri.pus@hotmail.it).

2. Portada principal de la Calle Santa Ana.

Fotografìa: Patrizia Pusole (patri.pus@hotmail.it).