Convento de San Clemente

Este convento se convirtió en los siglos XIV y XV en una de las instituciones más ricas de Sevilla con un gran patrimonio económico, debido a los bienes que provenían de las generosas dotes, donaciones y limosnas.

El acceso actual al convento se ha realizado a través de la calle Reposo también está equipado con un acceso a la calle Santa Clara.

El convento de San Clemente sostiene un pedazo de la historia de la ciudad, por un lado contiene las memorias de los eventos importantes en el mundo árabe, y además la historia y el arte de la ciudad.
El convento fue fundado en 1248 por San Fernando el día de San Clemente a quien se debe el nombre del convento. El orden cisterciense que fue fundado en 1098 tomó posesión de la iglesia, reconstruida sobre la antigua iglesia medieval.

El monasterio experimentó períodos oscuros como el de la invasión francesa en la que las tropas francesas expulsaron a las monjas y cambió el convento en sus cuarteles y la iglesia en almacén.
Años después, el monasterio sufrió de problemas económicos, logró sobrevivir y se convirtió en un lugar de artistas.

Durante la segunda mitad del s.XX fueron hechos los trabajos de restauración y el cambio de uso de parte del convento en 1992 con motivo de la Exposición Universal.

La iglesia fue consagrada en 1588, su acceso se realiza de forma lateral a través de un porche paralelo a la calle Reposo. Varias excavaciones arqueológicas han demostrado que la iglesia fue construida sobre una primitiva iglesia medieval.
La iglesia consta de una sola nave cubierta por un artesonado de madera.
El presbiterio está cubierto por una cúpula semiesférica, que actúa como división con la nave. La bóveda y las paredes laterales están decoradas con pinturas de motivos figurativos y vegetales.
Toda la iglesia está decorada con un zócalo de azulejos con motivos de santos y decoraciones florales.

El retablo mayor se sitúa contra la pared del presbiterio y fue hecha en cedro. Está ricamente decorado con columnas, esculturas y numerosos artefactos arquitectónicos.
Los otros retablos de la iglesia representan santos y sus historia.

El monasterio está formado por un claustro cuadrado principal que fue construido sobre el antiguo claustro mudéjar, teoría confirmada por las excavaciones arqueológicas realizadas.
Debido a las inundaciones del río Guadalquivir, en 1626, fueron hechos obras de elevación del jardín, la colocación de una fuente y el revestimiento de las paredes del claustro con azulejos.

Al lado del claustro principal, se encuentra el llamado claustro de la Abadesa de forma trapezoidal que estaba en el centro del monasterio original. Su aspecto actual se debe a las diferentes intervenciones que se han producido con el paso de los años.
Entre estos dos claustros se encuentra el patio angosto colocado en las galerías del antiguo dormitorio y que comunica con la iglesia antigua.

Las monjas que viven en el monasterio para su sustento producen muchos variedad de dulces y mermeladas.

 

Contacto convento de San Clemente:

Calle Reposo, 9, 41002 Sevilla
954 37 80 40
1 Estre2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

1. Entrada de el convento da la calle Santa Clara.

Fotografìa: Patrizia Pusole (patri.pus@hotmail.it).

2. Entrada principal de el convento da la calle reposo.

Fotografìa: Patrizia Pusole (patri.pus@hotmail.it).